Mini stage Pirineos

Después de unas semanas de relax, vuelta a las salidas y qué mejor forma que hacerlo que en algunos de los mejores puertos de los Pirineos. Teniéndolos a una distancia pequeña de casa, casi es un delito no haber hecho algunas de las subidas míticas de la zona. Así que 4 días de nuevas carreteras y disfrute del asfalto. Así sí que mola entrenar en carretera. Un primer día de acercamiento a Andorra, dos días de puertos andorranos, y un día de acercamiento a casita.

Andorra es un paraíso si te gustan los grandes puertos. Sin moverte prácticamente nada puedes hacerte rutas de 50-75km con 2.000 – 2.500 metros de desnivel sin un metro llano. Bajar un puerto y empezar otros. Y además de los “famosos” hay muchos otras carreteras y subidas ocultas que hacen que sea un locura planificarte una ruta. Eso sí, la mayoría no tienen salida, pero valen la pena igualmente.

1er día: Campdevanol-Encamp (136km y +2.700m)

En bici de Cardedeu a Les Franqueses y en tren (OMG que carisimo es el fucking tren… casi 8€ para 60km de recorrido con mil paradas???) a Campdevanol, donde empezaba la ruta.

Nada más salir, Coll de la Merolla. Un puerto largo y sin pendientes duras (solo 360 metros de desnivel en casi 12km), por una carretera tranquila y llena de curvas. Ideal para calentar un poco (altimetría). Bajada rápida a Pobla de Lillet y medio llaneo para llegar al cruce para ir de Guardiola de Berguedà a Saldes. Aquí empieza lo serio con la subida a Maçaners, unos 11km y +600m. También sin grandes rampas y buena carretera. Arriba podemos ver el impresionante Pedraforca en primer plano.

Bajada rápida y subida al Coll de la Trapa desde Saldes. 3km al 6,8%, que duelen al venir de la corta bajada anterior (altimetría). En una zona de repechos llegamos a Gosol, precioso pueblo, con una genial fuente de agua fresquita en la entrada. Aquí empieza el Coll de la Josa, unos 3km al 7%, de los que los últimos 500 metros al 10% pican (altimetría). Los paisajes siguen siendo impresionantes, y el tráfico de coches casi nulo. Pero la bajada que viene después es aún mejor. Con el pueblo de la Josa del Cadí al fondo, las vistas son de postal.

Bajar hasta Tuixen y empezar el larguisimo coll de la Trava. 16 largos km (no encontré ni un coche subiendo) para hacer 600 metros de desnivel. Muy irregulares, con alguna zona que se engancha, especialmente el final, algunas bajadas por medio, más vistas impresionantes y, lo peor de todo, una bajada  muy muy rota y bacheada (larguisima!) hasta la Seu d´Urgell.

Desde aquí, y ya con un buen saco de km encima, la pestosa carretera para entrar a Andorra, siempre en subida, y una vez dentro, ascender hasta Encamp, con los durisimos repechos del lateral de la Escaldes y el de entrada a Encamp por medio.

2º día matinal: Ordino por Canillo matinal (26km y +720m)

El día siguiente amanecía gris y lloviendo. Al ver que no paraba decidí salir igualmente a media mañana. Desde Encamp, por la carretera de Envalira, camino a Canillo (con su km al 10% por medio) para tomar la subida al Coll d´Ordino por la vertiente de Canillo. Sin parar de llover todo el rato, con bastante frío y viento. El puerto es guapo (altimetría). Al inicio con bastantes curvas de herradura y buenos porcentajes. A medida que subes se abren las vistas y antes del último km hay una bajada para recuperar fuerzas. Subiendo el frío era tolerable, pero al llegar arriba, a 2.000 metros, y teniendo que bajar, me congelé (teniendo en cuenta que iba sin guantes, y solo maillot y culote de verano con un chubasquero… vamos super preparado). Así que una vez coronado, media vuelta y para casa.

2ª días por la tarde: Beixalis por Encamp + Ordino por Ordino + Cortals Encamp (59km y +2.036m)

Mientras recuperaba temperatura ya pensaba en una ruta circular para la tarde si despejaba. Y mirando un poco me encontré la carretera que iba de Encamp al pueblo de Vila, y después enlazaba con Ordino por Beixalis. La única pega, que en la subida se veía un tramo de pista. De unos 2km. Pero eso para mi no es pega! Así que a la que despejó un poco salida hacia allí.

La primera parte, la subida a Vila, muy dura. El tramo de pista, también bastante duro, aunque con algún descansillo. Y cuando retomas el asfalto de nuevo, suaviza un poco. Más vistas geniales y otro puerto “nuevo” para mi. La bajada está toda asfaltada (y muy nuevo).  Bajando me cayó una mini tormenta que me recordaba que seguía sin ir muy preparado para el mal tiempo.

Después, Coll d´Ordino por la vertiente de Ordino. 9km al 6,9% de desnivel. El principio, como en casi todos los puertos de Andorra, es lo más duro (altimetría). Una vez coronado, bajada por donde ya había bajado por la mañana (pero sin diluvio universal) y camino de Encamp. Justo para empezar el exigente puerto de Cortals d´Encamp. Desde Encamp, unos 850 metros de desnivel en 9km.

Un puerto duro de verdad. Sobre todo el inicio, con un km a más de 11% de media (que duele lo suyo si vienes de bajar como venía yo), y los 3 siguientes casi al 10%. Vamos, cosa seria ya. Como siempre, a medida que subes, grandes vistas del valle, y cima a más de 2.000 metros, también como casi todos los puertos de Andorra. Altimetría.

3er día: Coll de la Gallina, Peguera y Encamp (76km y +2.323m)

El tercer día, bajada hasta la parte baja de Andorra para coger el cruce hacia Bixesarri. Ahí mismo empieza el conocido Coll de la Gallina, que fue final de etapa en La Vuelta. Bueno, no la cima del puerto, sino a falta de 4-5km del final. Hasta Bixesarri hay 3-4km aproximadamente con alguna rampa dura, pero es cuando coges el desvío a la izquierda en el pueblo cuando empieza lo bueno. Una carretera estrecha, plagada de curvas de herradura, y una subida extraña, con rampas del 15-18%, seguidas de descansillos al 6-8%. Así salían los km al 10% de media, a base de rampas con descansillos. A mi me encantó. Por la carretera, la forma de la subida y paisaje. El mejor puerto de todos estos días. Cuando pasas la meta de la etapa de La Vuelta, el puerto se hace más constante en su desnivel. Y al llegar arriba del todo, no esperéis nada especial… se acaba el asfalto y las grandes vistas de nuevo rondando los 2.000 metros de altitud. Altimetría.

Bajada, con mucho cuidado, y hacia Sant Julia para empezar el Coll de Peguera, que es una de las dos vertientes que hay para llegar a La Rabassa. La que yo hice es la que no va directa a Naturlandia, que es donde va todo el tráfico. Por esa es por donde bajé. La de Peguera es la que sube dirección el pueblo de Aixirivall. El inicio es matador, con 1km al 11%, pero luego suaviza, la carretera es super tranquila y el desnivel constante. Un puerto donde poder regular el ritmo. En la parte de arriba tiene un pequeño tramo de bajada. Después vas al cruce con la otra vertiente. De aquí a arriba del todo quedan 3km aún, pero yo tiré hacia abajo directamente. Lo malo del puerto es que está muy expuesto al viento. El día que subí hacía bastante y pillé lo suyo. Altimetría.

Como pillé con el viento de cara y la subida desde St Julià a Encamp. Que pestosa!

4º día: Envalira y Collada de Toses (95km y +2.028m)

Y de vuelta a casa, salida de Encamp y 21km hasta la cima de Envalira, a 2.400 metros. Hay que tener en cuenta que es la carretera de entrada a Andorra desde Francia, y tiene bastante tráfico. Muchas zonas son muy anchas, con doble carril, y depende como se puede hacer agobiante. Cuando fuí no había excesivo tráfico. A falta de 7km para coronar está el cruce para el túnel de Envalira, y el tráfico disminuye mucho, a la vez que empieza la zona de curvas de herradura, y se hace la parte más guapa de este puerto. El final vale la pena.

Bajada al Pas de la Casa, y tras entrar en Francia, se suben los 3 últimos km de Puymorens. Son un paseo!

Después más bajada laaaarga hasta Puigcerdà, donde los km cada vez son más llanos. Desde ahí, camino a la Collada de Toses. 22km de nada. Y la primera rampa tras el cruce que duele lo suyo. Pero es un puerto muuuuy tendido, con zonas de llano por medio. Una gozada de carretera por la que no pasan apenas coches. Se corona a 1.800 metros, y… se acabó mi mini stage. Un puerto ideal para rematar, porque te hace pensar que estás fuerte yendo a buena velocidad por un “puerto” pirenaico.

Los datos de desnivel del Strava están mal, los correctos son los que salen en los títulos.

Así sí que se disfruta de la bici de carretera :)
Espero que os sirva a los que os animéis a ir a estos puertacos! :D


  • Megamo

    Megamo
  • SRAM

    Sram
  • Continental

    Continental
  • Catlike

    Catlike
  • Powerbar

    Powerbar
  • Northwave

    Northwave
  • Centre Mèdic La Roca

    Centre Mèdic La Roca
  • Prototype

    Prototype
  • Grippp

    Grippp
  • Squirt Lube

    Squirt Lube
  • Okole Stuff

    Okole Stuff