Cómo llegué a perderme la Copa del Mundo de Vallnord

Uf! cuanto tiempo sin contar que es de mi vida biker. ¿Cual fue la última actualización? ¿El campeonato de España de Candanchú junior? ¿O cuando Bart Brentjens ganó los Juegos Olímpicos? jejeje Tampoco es para tanto, si me seguís por Twitter o Instagram, algo habréis visto que he ido haciendo.

¿Y ahora? Llega la Copa del Mundo a Vallnord! ¿Y correré? No… ¿Por qué? Por todo lo que he hecho en todo este tiempo que no he actualizado y que me ha dejado como un pollo a l´ast, bien quemadito dando vueltas al lado del fuego. Así es el deporte, no se puede estar en forma 5 meses seguidos, aunque cada año lo intente.

Dejé el blog parado en el tiempo con la 4 Stage de Lanzarote. Mi primera carrera del año. Después llegó la prueba de l´Aventura es l´Aventura (no.. no la patrocino yo!) aquí al lado de casa, donde Trayter me dio un buen repaso “en mi jardín” y donde pensé que no iba por buen camino.

Por suerte llegó la Andalucía Bike Race y vi que sí que iba por buen camino. Con Jesús del Nero de pareja, hicimos una buena carrera. Me sentí muy fuerte en todas las etapas. Lástima del pinchazo del primer día de Jesús, y que tuvo una inesperada pájara en una de las etapas que nos hizo perder mucho tiempo en la general. Aún con eso, hicimos dos 6º en etapas, varios top-10 más y acabamos 11º de la general condicionados por el día de la pájara. La carrera, de 10 como la primera vez que fui, y a pesar del mal tiempo que tuvimos y la anulación de una etapa que nos vio fatal para poder remontar más plazas.

Uno de los días de más goce fue el 4º, cuando rodamos entre la nieve toda la jornada con Hermida y Van Houts. Cosas así no se hacen todos los días.

Gracias a poder ir con un puntito de relajación en ABR, llegué excelente de forma a la sensacional Copa Catalana de Banyoles. Una de las mejores carreras del año. Tanto es así que me vi con opciones de disputar la carrera. En la penúltima vuelta, mi grupo, donde íbamos David Valero, Hugo Drechou y yo, teníamos a Tempier, Marotte y Coloma a 15 segundos! pero nos faltó entendernos. Aún así, acabé 4º, mi mejor posición desde que Banyoles es UCI. Contento era poco!

Y llegó el Open de España, a Sangüesa. Un circuito que conocía, que me iba genial, y al que llegaba en mi mejor forma. El sábado todo genial, recorrido seco y sensaciones inigualables. Pero el domingo llega el diluvio  y el recorrido se convierte en una duatlon. Adiós a una gran oportunidad de brillar y hacer algo grande en la carrera. Sobreviví como pude para acabar 3º elite. Un podio siempre es positivo, pero tal y como llegaba esperaba más. Aún me estoy sacando barro de los ojos! :D

Tras eso tocó el turno de la Copa de Francia. En Saint Raphael. Otro circuito sensacional, muy XTR! pero otra vez el barro que me mató. Y es que tengo claro que necesito mejorar en el barro sí o sí. Además rompí una zapatilla y… quitaron una vuelta en plena carrera! y no me enteré… así que imaginar la cara cuando veo que me esprintan todos en la que creía que era la penúltima vuelta. Pensaba “ya caereis en la última”. Pringao! jejeje al final 21º en otro día perdido por errores y mis peleas con el barro.

Viaje largo y para el Open de España de Jerez de la Frontera. Con barro también en algunos puntos pero el más seco en semanas :D Un circuito muy divertido que me iba perfecto. Buenas sensaciones pero, de nuevo, errores, esta vez míos. Tras romper las zapatillas en Francia, las cambié el viernes anterior a la carrera… y el domingo, en plena carrera… se aflojan las calas! si a alguno os ha pasado ya sabréis de que hablo. Aún con eso, hice un “keep calm” y acabé 4º de la carrera y 3º elite. Las fuerzas seguían estando ahí!

Y llegó la gran prueba del año. El mundial! La Copa Catalana de Llinars al lado de casa! :D El sábado en la crono todo perfecto, buena salida y pude ganar. Pero el domingo me desperté zombie y resfriado. Por qué! Semanas entrenando esta carrera para despertar así. De todas formas, me encontré bastante bien dentro de lo que cabe. Tras pelear por ganar con el francés Drechou pagué el sobreesfuerzo y acabé 3º. Que difícil es que todo vaya perfecto!

La siguiente parada era la Copa Catalana en Sant Llorenç. La crono bien, 2ª posición que daba por buena, sobre todo por no haberme matado en las piedras mojadas por la lluvia que caía. El domingo, un gran día con excelent sensaciones. Que de nuevo estropeé por una caída inhumana en una de las bajadas (con Bosque y Llordella de testigos). Me levanté como pude y empecé a remontar para acabar 5º, muy cerca del 2º, que creo que hubiese podido disputar sin el big crash. Pero las caídas cuentan.

Y entonces llegó la locura. Liado por Umbert Almenara, nos plantamos en Alemania, en Albstadt, para la mejor semana de carreras de todo el año. Es difícil decir que la carrera de la que estoy más orgulloso es un resultado 54º, pero si habéis corrido una Copa del Mundo lo entenderéis. Saliendo desde atrás, remontar 50 posiciones en una Copa del Mundo, encima la primera del año, que es la más competido y con más participación, en un circuito IMPRESIONANTE, con barro, con 7 vueltas a realizar y sin que te doblen a pesar de haber perdido 3:30 sólo en la primera vuelta por culpa de los embudos, es para estar contento. Yo lo estoy. Una de esas carreras que personalmente valoras como pocas.

Con el calentón de Albstadt, pues me fui a Nove Mesto! a la siguiente de la Copa del Mundo. Pero fui demasiado tirado. No se puede ir solo a estas carreras, y sin recambios, y sin tiempo para entrenar bien el circuito. Además rompí la rueda trasera el día de antes entrenando y no tenía recambios. Resultado. DNF. Pero lección aprendida y otros días de disfrute del ambiente de la Copa del Mundo en una de las mejores pruebas de esta competición. A poco que pueda volveré!

Tocaba volver a la realidad en el Open de España de Valladolid. Tras los circuitazos de Copa del Mundo fue un choque duro correr esa prueba. Además llegaba cansado de tanto viaje (viajes siempre express que tengo que compaginar con mi trabajo diario) y más teniendo que ir a Valladolid solo por diferentes circunstancias. Salvé la carrera como pude, siendo 5º y 4º elite. Seguía 2º de la general elite, que siempre es un buen premio.

En teoría tenía que ir a la Copa de Francia de Locmine, que realmente me apetecía, y realmente me sentía recuperado de los viajes y a tono de nuevo. Pero finalmente tampoco pude ir digamos que por motivos diversos. Así que me conformé con ir al Open de Girona de Vilajuiga. Circuito durisimo y grandes rivales como Llordella o Trayter. Pude ganar y pensar que debería haber estado en Locmine y ver que podía hacer en una Copa de Francia en buena forma.

El siguiente fin de semana era el Campeonato de Catalunya. Un circuito, que para mi, debe ser referencia de lo que los circuitos de XC deberían ser. Bueno… quizás no tan duro, pero si a nivel técnico. Los circuitos de fuera de España siguen esa línea. En un día de calor extremo y con un recorrido igualmente extremo pude volver a ganar y llevarme mi 4º campeonato de Catalunya absoluto. Siempre es una gran alegría ganar esta carrera!

Teniendo el fin de semana libre y habiendo la carrera de Fornells de la Selva, no podía faltar. Organizada por el club para el que he competido como Ambisist, es un trazado muy muy guapo. Físicamente seguía a buen nivel, pero no jugué muy bien mis cartas pensado que en un Open de Girona no se juega con el todo vale mientras no sea ilegal y acabé 3º. En cualquier caso siempre se pueden aprender cosas nuevas.

Y llegó la final del Open de España en Avilés. Entrenando los días previos ya empecé a notar que algo no iba bien. En carrera, las sensaciones no fueron buenas, y aunque estuvo con los dos de cabeza más de media carrera, y acabé 3º y 2º elite, no lo hice con buenas sensaciones. Cansancio, falta de chispa y apatía en carrera. Síntomas de lo que estaba por venir. Eso sí, con la alegría de ser 2º en el Open de España final, detrás de un Valero que ha estado intratable.

Las malas sensaciones siguieron en los entrenos, y con una analítica ya vi que estaba más quemado que el palo de un churrero. En esa situación todo se junta en una espiral de cosas negativas para acabar yendo peor y peor. Y encima era el turno de la Copa Catalana en Vallnord, un circuto que no me va y en altura, que me va aún menos. Pasó lo esperado, que me arrastré como un gusanillo por las bonitas montañas andorranas en una de las carreras en las que más he sufrido, ya no del año, si no de toda mi vida. Todo para ser 8º.

Con una semana de descanso por medio, tenía una mínima esperanza de reencontrarme conmigo mismo para el Campeonato de España de Panticosa, pero no fue así. Las malas sensaciones seguían y un circuito en el que tampoco podía sacar rendimiento de bajadas o técnicas, me iban a dejar tocado. Aunque salí bien, pronto vi que iba sin ritmo, como un alma en pena por el pseudo circuito de ciclocross de Panticosa. A pesar de ello, y lejos de retirarme, me puse en modo “keep calm”, me olvidé de la carrera e intenté hacerlo lo mejor posible con las fuerzas que tenía. Al final un 9º que hace unos años hubiese sido un gran resultado pero que ahora me ha sabido a muy poco.

Y así llegamos a hoy (si es que alguien se ha leído todo esto! :D ). Esta semana es la Copa del Mundo en Vallnord. Después de ir a Alemania y República Checa… no voy a correr al lado de casa? No! porque tengo muy poco que ganar. Como se ve, he estado a buen nivel todo el año, pero me ha sobrado 1 mes de esta temporada. Quizás deba empezar un poco más tarde y saltarme alguna carrera de inicio de temporada para llegar a julio en condiciones. El año pasado llegué al nacional super bien en parte porque tras la Cape Epic me vi obligado a parar 2 semanas por problemas en mi rodillas.

Ahora ya estoy descansando y preparando lo que me queda de temporada con grandes carreras en septiembre y octubre y un final de temporada sorpresa que será la bomba y que me motiva para seguir machacándome a tope y disfrutando del BTT como siempre.


5 Comentarios

  1. Publicado: 24 jul ’13 a las 10:08 am | Permalink

    Después de leerlo, he de hacer redacción resumen como en el cole? :p

  2. Publicado: 24 jul ’13 a las 10:12 am | Permalink

    En los institutos pondrán este tocho de post como texto a analizar! jejeje

  3. Tony Perez
    Publicado: 25 jul ’13 a las 9:16 am | Permalink

    Noi, Te juro queme lo he leido todo. Rebosas honestidad y es un valor que va de baja. El que tuvo retuvo, te queda mucho por delante. Yo voy a la copa del Mundo, para ver quien me invitia a una coca cola. el año que viene nos vemos en la CAPE., animo.

  4. Diego Rapetti
    Publicado: 25 jul ’13 a las 2:48 pm | Permalink

    Isma gracias por compartir tus aventuras, te he conocido en el Iron en 2011 y te sigo. Te relato sincero y transparente tal cual me contaria sus experiencias un amigo de la vida, tu tienes el espiritu del MTB que me gusta, sigue así, “contagiando” a los que te rodean. Tienes muchas carreras por delante y muchos exitos !!! un Abrazo desde Uruguay

  5. Arnau
    Publicado: 25 jul ’13 a las 5:39 pm | Permalink

    Has estado genial Isma!
    Para el año que viene hacemos una buena base en el stage! Y la forma te aguanta hasta agosto minimo! ;)

Publicar un Comentario

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

  • Megamo

    Megamo
  • SRAM

    Sram
  • Continental

    Continental
  • Catlike

    Catlike
  • Powerbar

    Powerbar
  • Northwave

    Northwave
  • Centre Mèdic La Roca

    Centre Mèdic La Roca
  • Prototype

    Prototype
  • Grippp

    Grippp
  • Squirt Lube

    Squirt Lube
  • Okole Stuff

    Okole Stuff