Grand Raid 2012

Ya puedo decir que he hecho una de las carreras “obligatorias” de todo biker que le guste competir en bike-maraton. El Grand Raid (Cristalp para los amigos!), ya está tachada de la lista.

Después del largo viaje a Suiza, y de comprobar que aquí un fuet tipo casa Tarradelles vale 8€ o unas galletas Principe 3€ y pico, el sábado a las 6:30 (si.. un poco más y montan un nocturna…) salíamos de Verbier en dirección a Grimentz, con 125km por medio y más de 5000 metros de desnivel positivo esperando.

De salida una subida larga, con 700 de desnivel, casi toda pista y asfalto. Me metí en el primer grupo, cosa que en principio no quería, porque venía simplemente a hacerla no a morir en ella. Pero ahí estaba. Tampoco iba especialmente apurado, aunque lentos no subimos porque pronto el grupo era de 10-12 como mucho, y porque hacer una subida de 700 de desnivel en 7km en BTT entera a plato (ni que sea con los platos grandes de juguete que llevamos ahora) no es señal de ir lento. A falta de 1,5km para coronar aproximadamente, vi que tenía que apretar más de lo que mi cabeza me aconsejaba con 120km por delante… y me dejé ir. Error… porque no sabía que arriba había unos km de llano que podía haber hecho a rueda felizmente. Aún así, antes de la bajada enlacé otra vez con el grupo.

Bajada de pista inhumana de matarse. Así sería el resumen de casi todas las bajadas de la carrera. Pistas de ir a mil por hora con curvas de 180º de vez en cuando. Tan a mil por hora íbamos que el grupo se rompió mucho más en la bajada que en la subida. Me quedé con Ramón y un par de guiris más y a partir de ahí fuímos haciendo. Pasando bastante de los palos, el grupo era pequeño. De vez en cuando se quedaba uno, otra vez llegaba otro de atrás, y así fueron pasando los km y las subidas eternas. Yo siempre sin forzar especialmente, a la que veía que tenía que apretar, me dejaba ir, me descolgaba un poco, y casi siempre enlazaba de nuevo en la siguiente bajada. Tanto es así que los primeros 75km, con 2500 de desnivel, se me hicieron hasta llevaderos dentro de lo que son. Aún con eso, demasiado asfalto y pistas de rodar para mi gusto, pero es lo que tienen todas las carreras masivas.

Como el que no quiere la cosa nos plantamos en las dos últimas subidas, una primera de aproximación al Paso de Lona, una pequeña bajada por sendero y ya la gran subida de la carrera. En esa primera subidita me sentí entero, y con la meta relativamente cerca (30km aunque los más duros), fui un poco más rápido que hasta el momento. Me quedé solo sobre el 12-13, con dos más a la vista. Empezó a dolerme la rodilla, la misma que me dejó fuera de la Cape Epic y de todas las carreras de larga distancia. No le di mucha importancia, porque tampoco quedaba mucho, aunque ya llevaba 5 horas y media de carrera.

Pero en el principio de la subida al Paso de Lona se acabó. El dolor empezó a ser otra vez muy fuerte con cada pedalada. Igual que en la 6ª etapa de la Cape Epic. Cada golpe de pedal dolor e imposible apretar. Ahí se acabó las ganas de apretar y todo se limitó a acabar. Intentando no forzar mucho (difícil con esas subidas…) hice toda la última subida hasta el tramo de pateo a plato pequeño y piñón grande, y porque no tenía más. Paré en el avituallamiento de principio del pateo a ver si pasaba un poco el dolor, y aproveché para comer y beber. Pero en el pateo ya me acabé de destrozar la rodilla :(

La última subida, de apenas 2km y toda la bajada de más de 10km fueron una tortura. Al final acabé la carrera, el 21º, pero con la rodilla casi como en los peores momentos de principio de año.

El problema ahora será ver si puedo salir en bici estos días, que estoy en Francia, para competir en la Copa de Francia de XC de Meribel el sábado. No pinta muy bien. De paso ya me he quitado de la cabeza todas las carreras que tenía pensadas para este final de temporada y haré las justas y cortas.


4 Comentarios

  1. Oscar
    Publicado: 20 ago ’12 a las 1:25 pm | Permalink

    Ánimo maquina!!. Ya te lo digo yo que el XC es lo que mola!!. A parar de apretar hasta la Catalana y ya está. ¿Compraste el fuet?jajajajajaja

  2. Publicado: 20 ago ’12 a las 7:02 pm | Permalink

    A ver si termina ya la temporada y puedes pasar por el taller de rodillas a que le peguen 4 martillazos.
    Animos campeon!

  3. Publicado: 20 ago ’12 a las 7:05 pm | Permalink

    Llou??

  4. uri
    Publicado: 20 ago ’12 a las 7:22 pm | Permalink

    bueno, carreras largas olvidalas si duelen… ahora a hacer las 4 que quedan y a preparar el ciclocross!! que ahi es cortito cortito

    suerte!

Publicar un Comentario

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

  • Megamo

    Megamo
  • SRAM

    Sram
  • Continental

    Continental
  • Catlike

    Catlike
  • Powerbar

    Powerbar
  • Northwave

    Northwave
  • Centre Mèdic La Roca

    Centre Mèdic La Roca
  • Prototype

    Prototype
  • Grippp

    Grippp
  • Squirt Lube

    Squirt Lube
  • Okole Stuff

    Okole Stuff